Caía el año 2007 en occidente, los millennials disfrutaban de su salida del secundario en su mayoría, internet era una novedad aún no instalada en su totalidad en el mundo contemporáneo y sin duda los smartphones todavía no eran cosa de todos los días.
Durante este periodo todavía seguía el reinado de la -aún y por ahora- consola más vendida de la historia del mundo: la Playstation 2 y todo lo que eso conllevaba.
Los juegos japoneses estaban en auge, lejos estábamos de los shooters masivos en consolas y los rpgs narrativos por turnos aún eran el centro de atención de muchos. El hobby seguía siendo de nicho, de nerds, de geeks y algunos aficionados de todo el mundo.
La época de oro de Final Fantasy aún continuaba fuerte y todos querían un pedazo de la torta. En ese mar de juegos inagotables Atlus seguía trabajando en las diferentes vertientes que se originaron de -hasta ese entonces- su más conocida franquicia: Shin Megami Tensei.
Si bien Persona ya existía con 3 juegos anteriormente publicados (El 1 y el 2 junto con su secuela) lo que revolucionó al nicho de los fans de los juegos de rol fue sin dudas Shin Megami Tensei: Persona 3. Un juego hardcore, de colores apagados, conceptos macabros y extrañas escenas promocionales de personajes disparandose en la cabeza. Sí: Persona 3 comenzó como un escandalo en el cual sus promociones eran vistas por los ojos de occidente como apologia del suicidio y el daño autoinflingido. Sin embargo, tras un par de rondas de prensa se descubrió que las pistolas no eran armas de fuego sino instrumentos místicos llamados Evokers que permitían a portadores de ciertas características invocar durante la hora 25 del día a demonios ayudantes denominados Personas. ¿Dijimos la hora 25 del día? Exactamente: Persona 3 plantea el misterio de una misteriosa hora que existe entre las 00:00 y la 1:00am. Esta hora solo es perceptible por unos pocos mientras que el resto de los mortales se transformaban en ataúdes que los protegen de los males de esta hora. Sin embargo, algo extraño comenzó a ocurrir y personas sin poderes empezaron a encontrarse perdidos en esta hora oculta y al ser atacados por los monstruos conocidos como Shadows al día siguiente no podían hablar ni hacer nada, algo que el mundo japonés del juego lo denominaba el Síndrome de Apatía. Con este puntapié inicial y una estética y banda sonora alucinante Persona 3 fue un éxito comercial que hizo llegar finalmente la marca de Megaten al público…medianamente masivo, logró escapar de su nicho e instaurarse en los corazones de todos los jugadores de rol japonés por turnos. Además, con el boom otaku del manga y el anime su original sistema de relaciones sociales con personajes del juegos denominado Social Links hizo que muchos se acercaran a él para vivir la fantasía de ser un estudiante japonés y tener relación y una currícula calendarizada que obligase a múltiples replays si se quería conocer a todos los personajes. Obviamente los jugadores expertos encontraron una forma de maximizar todos los vínculos en una sola partida, sin embargo esto era con una guía y perdía la naturalidad de la experiencia.
¿A dónde queremos llegar con esto? Bueno, tras 17 casi 18 años y como bien ya no es novedad en la industria el juego va a tener una remake denominada Persona 3: Reload.
Sin embargo, si bien los fanáticos están alucinados hay una controversia: existen demasiadas versiones de Persona 3 que es imposible fusionarlas en una única experiencia cohesiva. En primer lugar, el juego original recibió una revisión -como ya es habitual en Atlus- la cual se denominó Persona 3: FES y no solo agregó nuevos vínculos sociales al juego, también agregó varias mejoras de sistema y facilidades para el jugador. Además de contar con un extenso prólogo denominado “The Answer” mientras que el juego original se mantiene como “The Journey”. Si bien la parte de The Journey fue espectacularmente recibida, muchos opinan que The Answer arruina todo el concepto de Persona 3.
Además de FES, existe una versión originalmente lanzada para PSP conocida como P3P (Que tuvo un remaster mediocre recientemente pero hizo que esté disponible en todas las consolas) que si bien no cuenta con The Answer, tiene una enorme cantidad de mejoras y además permite jugar como una protagonista femenina cambiando todos los vínculos sociales y agregando vínculos sociales con los hombres del cast principal (En el juego original y en FES el protagonista solo puede conocer íntimamente a las chicas del cast principal). Además agrega la posibilidad de cambiar varios sucesos del juego si el jugador lo decide causando cambios drásticos en la trama. Esto ha dividido al fandom del juego entre aquellos que creen que el juego debería ser un remaster total del FES, otros que de P3P y otros que una fusión de ambos. Sin embargo, ya se ha comentado que habrá mejoras en el juego (Como poder controlar a todos los miembros de la party) o nuevas escenas para compensar por los social links presentes en P3P. Sin embargo el juego solo será la versión definitiva de “The Journey”. Además, Atlus ha confirmado que en cada luna llena (Algo importante para los sucesos del juego) habrá novedades. Solo resta esperar y ver pero sea cual sea el resultado, los fanáticos están a la expectativa. Si bien el juego se mostró en el Xbox showcase una versión de PS4 y PS5 se encuentran confirmadas, con rumores de una versión de Switch y por supuesto una confirmación de Windows dado que el acuerdo de anuncio fue con Microsoft.