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FFXVI: Un paro más cerca del final de la larga espera

Sin duda la franquicia más grande que Square-Enix supo cultivar es indudablemente es Final Fantasy. Desde el ya distante 1987 de la primera entrega de la franquicia, en cuyo dicho momento iba a ser un juego más de la compañía, hemos visto a esta franquicia evolucionar sin parar. No hay 2 Final Fantasy iguales, todos han tenido un mayor o menos grado de experimentación dentro de ellos mismos y han ido acompañando el cambio generacional, tecnológico y de consolas. Todos podemos poner en duda la calidad de diferentes entregas como lo son los divisivos III, VIII, XI, XIII o XV pero en ningún caso podemos dudar de las intenciones de Square-Enix de elevar la franquicia al siguiente nivel. Al borde de la muerte y casi en coma debido al lanzamiento original de Final Fantasy XIV 1.0 (Que, irónicamente resurgirá como un fénix y se convertiría en el mejor Final Fantasy hasta el momento, tanto para el goce de sus 30 millones de jugadores como dolor para sus detractores) y del fallido intento de juego open world que fue Final Fantasy XV que está considerado dentro de las peores entregas de la saga debido a su versión vanilla y su consiguiente reparación mediante DLCs y productos satélites era el ahora o nunca para Square-Enix: Final Fantasy XIV dio final a su historia de más de una década (Aunque se seguirá desarrollando bajo el marco de una nueva historia secundaria) y ha mantenido económicamente estable a la empresa durante estos años para que después de varias entregas con cambios de equipos Final Fantasy XVI pudiese desarrollarse en detalle y relativa paz. Esto no es para nada extraño: el equipo de Final Fantasy XVI no es otra que la Division III de Square-Enix, la división de Final Fantasy XIV, a cargo del mismísimo y ahora conocidisimo Yoshi-P, director de Final Fantasy XIV cuyo hito y dato emblema es que el MMORPG más jugado en este punto de la historia fue su primer Final Fantasy viniendo de origen de los productos de la parte de Enix de Square-Enix. Con tan solo la experiencia del Final Fantasy más exitoso de todos los tiempos bajo la manga y un equipo de virtuosos Final Fantasy XVI prometía pero confundia: parecía un juego de acción inconexo a todo lo anterior. Sin embargo, esta semana finalmente salió la demo de prensa donde se pudo ver en profundamente el sistema de pelea, es una maravilla del diseño ARPG digno de los más grandes clásicos del género como Bayonetta o Devil May Cry -Lo cual no es sorpresivo dado que el director de combate es Ryota Suzuki padre del sistema de DMC5 y Dragon’s Dogma-. La demo fue entregada a un selecto grupo de profesionales del medio y fansites dedicados hace años a los jrpgs o Final Fantasy en particular recibiendo elogios por todas partes. Visualmente es increíble y es claramente un producto diseñado para el fanatico de Final Fantasy XIV, en esta demo vemos el castillo de Garuda donde los minibosses no son otras que Chirada y Suparna, las hijas de Garuda en XIV. A su vez el juego es extremadamente hermoso demostrando todo el potencial de PS5 sin ningún tipo de slowdown o problema técnico. A su vez, el boss final de la demo es Garuda misma que comparte su diseño con el MMORPG al igual que Ifrit, el Eikon utilizado por el protagonista. El juego presenta 2 dificultades que son un interesante e innovador approach a la dificultad del juego: Story Mode y Action Mode. El Story Mode difficulty no cambia mecánicas ni la dificultad del juego sino que ofrece un set de joyera que permite facilitar mecánicas a elección y son similares a los chips automáticos de NieR: Automata sin comprometer la dificultad del juego. El juego será tan difícil como el usuario lo desee.

También se confirmó que el juego tendrá 35 horas de historia -80 si se decide hacer todo el contenido opcional- y 11 horas de cinemáticas sin incluir aquellas realizadas para las peleas de los jefes clavas en la historia (Dicen que Kojima lo estaría anotando para superarlo en Death Stranding 2). A su vez, Yoshi-P confirmó ante Famitsu que habrá novedades desde el momento de esta nota a mitad de camino de la fecha de salida oficial: en abril habrá novedades sobre el resto de los sistemas. También se confirmó que FFXVI hará uso total del DualSense y saldrá, al menos por un tiempo, exclusivamente en Playstation 5. El futuro parece brillante para todo aquel jugador de Final Fantasy que acepte que FFXIV es la guía para el futuro de la saga y no se sienta intimidado por un combate por turnos. Por suerte, para este tipo de jugador, S-E tiene Octopath Traveler II como franquicia por turnos además de todos sus futuros lanzamientos de remasters, remakes y nuevas IPs. El futuro parece brillar para el cristal de Final Fantasy y no podemos esperar a este 22 de junio para disfrutar del próximo Final Fantasy de numeración principal.

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